UPS, energía confiable en el hogar

La actual coyuntura de salud pública nos ha traído una nueva forma de trabajar e interactuar con nuestro entorno, no solo nosotros mismos nos hemos adaptado a convivir con nuevas normas que nos protegen de una amenaza invisible como lo es el Covid-19, sino también hemos adecuado espacios en nuestras casas para estudiar o trabajar, y es en este último punto donde nos hemos dado cuenta de la importancia de contar con acceso a internet, un buen computador y toda la infraestructura para ser productivos tal cual lo éramos en la oficina o en el salón de clases, y la noticia real es que quizá el trabajo (o estudio desde la casa) llegó para quedarse, solo para tener en cuenta, según el Ministerio de las TIC esta modalidad ha aumentado un 400% desde el 2018, siendo así 47 mil personas en teletrabajo.

Por tal motivo, es importante preguntarnos ¿qué tanto protegemos nuestros equipos (computadores, router, TV, etc.) y la información que por ellos circulan? Quizás confiamos demasiado en la red eléctrica de nuestras casas o apartamentos e ignoramos los picos de voltaje, las amenazas de una tormenta eléctrica, caídas de la red eléctrica u otros riesgos latentes que comprometen la funcionalidad de nuestros dispositivos. Tendemos a creer que “esas cosas no nos pasan” y solo hasta que perdamos toda la información (como fotos, contraseñas, documentos, etc.) nos damos cuenta de haber tomado acciones a tiempo para prevenir tal riesgo y dolor de cabeza. Pues bien, una UPS no solo brinda protección frente a lo mencionado, también garantiza la óptima continuidad de la operación de los equipos de una forma confiable.

Entonces, ¿qué es una UPS? Por sus siglas en inglés significa fuente de alimentación ininterrumpida, y su estructura es simple, veamos cuales son los principales componentes de una UPS y la función de cada uno de ellos:

·        Inversor: es el encargado de cambiar la corriente continua (DC) a corriente alterna (AC), esto es importante ya que nuestros electrodomésticos funcionan con AC.

·        Rectificador: este cumple la función contraria del inversor, es decir, convierte de AC a DC.

·        Transformador: Permite aumentar o disminuir el voltaje de un circuito eléctrico, pero mantienen la potencia.

·        Baterías: son las encargadas de almacenar energía para que cuando ocurra una falla en la red eléctrica (“cuando se va la luz”) le permita a la UPS y a todos los equipos conectados a esta, seguir funcionando sin problemas por un tiempo determinado.

Ahora que conocemos qué es una UPS, miremos su aplicación. Una UPS nos ofrece continuidad de la operación de nuestros dispositivos frente a una interrupción de la red eléctrica, esto es importante en la seguridad de nuestros datos, ya que podemos guardarlos y no perder el progreso de nuestro trabajo, no nos sacaría abruptamente de una teleconferencia o una clase virtual y si tenemos nuestro router conectado a la UPS nos mantendría el acceso a internet por un tiempo más.

Las UPS tienen una capacidad determinada la cual se expresa a través de la unidad Voltamperio (VA) y nos dice la potencia aparente de un elemento, es decir, la potencia que consume un electrodoméstico, por ejemplo, un computador de escritorio tiene una potencia aparente de 300 VA. Esto nos permite determinar el tamaño o capacidad de la UPS que necesitaremos según la cantidad de dispositivos que deseamos proteger. Generalmente, para uso doméstico se sugieren UPS con capacidades entre 400 VA hasta 3000 VA.

En Comercial Onix nos especializamos en ofrecer un acompañamiento integral en toda la experiencia de nuestros clientes, por eso, asumimos un compromiso de responsabilidad asesorando a todos y cada uno de los usuarios que se preocupan por tener la máxima seguridad en sus equipos e información, lo invitamos a que se contacte con nosotros para conocer más acerca de nuestros productos y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *